miércoles, 22 de mayo de 2013

Titereando

“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso.”
Federico García Lorca.

Desde nuestro Proyecto de Innovación hemos querido poner un granito de arena para apoyar esta afirmación, creando un teatro de títeres con el que vamos a representar el genial capítulo del Quijote que está ambientado en la vecina Cueva de Montesinos.

Empezamos todo el trabajo en el mes de febrero, como una tarea conjunta entre Educación Plástica y Lengua Castellana y Literatura, bajo la tutela de los profesores Fran A. H. Alvarado y Patricia García Platero. Nuestro modesto proyecto inicial fue cogiendo forma y gracias a las magníficas ideas del profesor Fran A. H. Alvarado, encargado de la creación de los títeres, poco a poco todo esto se ha convertido en un proyecto mucho más grande, más interesante y más ilusionante. También se ha embarcado con nosotros el profesor Joaquín Galdón Sánchez, que ha colaborado en la escenografía y las estructuras, además de la iluminación.

Nos dividimos en grupos y nosotros nos encargamos de transformar el capítulo original de la novela en un texto teatral, teniendo en cuenta todas las características que diferencian los dos géneros literarios, tan distintos entre sí. Entre las clases y algunas tardes, escribimos los diálogos, las acotaciones y apartes, haciendo un juego de dos escenarios paralelos. El resultado ha sido una divertidísima pieza teatral, a modo de sainete, que representaremos el próximo curso. ¡Estáis todos invitados!




No hay comentarios:

Publicar un comentario